Los guerreros de la luz mantienen el brillo en sus ojos. Los guerreros de la luz se reconocen por la mirada. Están en el mundo, forman parte de la vida de otras personas y comienzan su jornada sin alforja y sin sandalias.
Con valentia y coraje. Y siempre tratan de actúar acertadamente. No sufren por cosas inútiles, y nunca tienen actitudes mezquinas, siempre capaces de crecer. Dignos de cualquier bendición o milagro.
Siempre están seguros de lo que están haciendo aquí. Muchas veces pasan noches en vela, impregnandose de energia vital . Por eso son guerreros de la luz . Porque se preguntan. Porque buscan una razón, y con seguridad la encontrarán.
Dice el maestro al guerrero, cuando lo ve deprimido:Eres gigante en los momentos de tristeza. Eres mucho más que eso. Porque te das cuenta de lo necesaria que es tu obra en este mundo.
Mientras que muchos partieron (por razones que nunca llegaremos a comprender), tú continúas aquí. ¿Por qué se han ido personas tan increíbles y tu sigues aqui?.
En este momento, millones de personas ya desistieron. No se quejan, no lloran, ya no hacen nada; se limitan a dejar pasar el tiempo, porque perdieron su capacidad de reacción.
Tú, en cambio, estás siempre dispuesto a luchar por la felicidad y la armonia. Esto prueba que tu alma continúa viva.
FRASES PARA REFLEXIONAR
EXISTE UNA NUEVA OPORTUNIDAD Hoy me levanto con fuerzas para ver el alba nacer y un nuevo yo crecer, hoy dejaré de lado, la desilusión que me abrazaba fuerte sin poder mirar, hoy no viviré con más cuestionamientos viviré para solucionarlos, hoy decidí que ya no quería estar en un tramo sin avance, quiero estar en un camino que me lleva hacia el triunfo.Hoy no dejaré que la soberbia me alcancé, dejaré que la sabiduría sea mi amiga, hoy dejaré que mi llanto se una con mi alegría, y sean un bálsamo de tranquilidad. Hoy he buscado la libertad, porque preso en mis pensamientos ya no quiero estar, hoy decidí comenzar la carrera y otra etapa cerrar y así llegar a la meta soñada en esta vida maestra, que nos induce a luchar y avanzar con firmeza derrotando los diluvios, zarpando con la esperanza en Dios y en los hombres y mujeres de buena voluntad, hoy decidí triunfar y llegar a puerto seguro, abrazado a la vida y al conocimiento espléndido plasmado en ideas y pensamientos colgados de los brazos de la humildad y el amor. (Anónimo)
LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR
LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÍTULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Objeto
Artículo 1. La presente Ley tiene como objeto normar la prestación del servicio comunitario del estudiante de educación superior, que a nivel de pregrado aspire al ejercicio de cualquier profesión.
Principios
Artículo 2. Esta Ley se regirá por los principios constitucionales de solidaridad, responsabilidad social, igualdad, cooperación, corresponsabilidad, participación ciudadana, asistencia humanitaria y alteridad.
Ámbito de Aplicación
Artículo 3. La prestación del servicio comunitario, tendrá su ámbito de aplicación en el área geográfica del territorio nacional, que determine la Institución de Educación Superior correspondiente. CAPÍTULO II
Del Servicio Comunitario Definición
Artículo 4. A los efectos de esta Ley, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, enbeneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley.
Comunidad
Artículo 5. A los efectos de esta Ley, la comunidad es el ámbito social de alcance nacional, estadal o municipal, donde se proyecta la actuación de las instituciones de educación superior para la prestación delservicio comunitario.Requisito para la obtención del título
Artículo 6. El servicio comunitario es un requisito para la obtención del título de educación superior, no creará derechos u obligaciones de carácter laboral y debe prestarse sin remuneración alguna.Fines del Servicio Comunitario
Artículo 7. El servicio comunitario tiene como fines: Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana. Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad. Enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, artística, cultural y deportiva. Integrar las instituciones de educación superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo dela sociedad venezolana. Formar a través del aprendizajeservicio, el capital social, en el país. Duración del Servicio Comunitario
Artículo 8. El servicio comunitario tendrá una duración mínima de ciento veinte horas académicas, las cuales se deben cumplir en un lapso no menor de tresmeses. Las instituciones de educación superior adaptarán la duración del Servicio Comunitario a su régimen académico.
Condiciones
Artículo 9. No se permitirán realizar actividades de proselitismo,políticopartidistas, durante la prestación del servicio comunitario.
De los recursos
Artículo 10. Las instituciones de educación superior, incluirán los recursos necesarios para la realización del servicio comunitario en el plan operativo anual, sin menoscabo de los que puedan obtenerse, através de los convenios. TITULO II DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR De las Instituciones de Educación Superior
Artículo 11. A los fines de esta Ley, son instituciones de educación superior aquellas establecidas por la Ley Orgánica de Educación. De la Capacitación
Artículo 12. ElMinisterio de Educación Superiory las instituciones de educación superior en coordinación,deben programar seminarios, cursos o talleres sobre la realidad comunitaria, a fin de capacitar al personal académico y estudiantil para la ejecución del servicio comunitario, a fin de preparar a los coordinadores, asesores y estudiantes de sus responsabilidades, metas y propósitos en la realización del servicio comunitario.
De la Función
Artículo 13. Las instituciones de educación superior facilitarán las condiciones necesarias para el cumplimiento del servicio comunitario, ofertando al estudiante los proyectos para su participación.
Convenios
Artículo 14. A los efectos de esta Ley, los convenios serán las alianzas realizadas entre el Ministerio de Educación Superior, las instituciones de educación superior, las instituciones y organizaciones del sector público, privado, las comunidades organizadas y las asociaciones gremiales entre otros, para la ejecución del servicio comunitario.
Atribuciones
Artículo 15. Las instituciones de educación superior tendrán como atribuciones: Garantizar que los proyectos aprobados por la institución, estén orientados a satisfacer las necesidades de la comunidad. Ofertar a los estudiantes de educación superior los proyectos existentes, según su perfil académico. Celebrar convenios para la prestación del servicio comunitario, con el sector público,privado y las comunidades. Expedir la constancia de culminación de la prestación del servicio comunitario. Elaborar los proyectos de acuerdo al perfil académico de cada disciplina y a las necesidades de las comunidades. Brindar al estudiante la asesoría necesaria para el cumplimiento del Servicio Comunitario. Elaborar su reglamento interno para el funcionamiento del Servicio Comunitario. Ofrecer al estudiante reconocimientos o incentivos académicos, previa evaluación del servicio ejecutado. Determinar el momento de inicio, la duración, el lugar y las condiciones para la prestación del servicio comunitario. Adaptar la duración del servicio comunitario a su régimen académico. Establecer convenios con los Consejos Locales de Planificación Pública, Consejos Estadales de Planificación yCoordinación de Políticas Públicas, instituciones y organizaciones públicas o privadas y comunidad organizada entre otros. Evaluar los proyectos presentados por los sectores con iniciativa, a objeto de ser considerada su aprobación. Establecer las condiciones necesarias para la ejecución de los proyectos. Garantizar de manera gratuita la inscripción de los estudiantes de educación superior, en los proyectos ofertados. TÍTULO IIIDE LOS PRESTADORES DEL SERVICIO COMUNITARIO De los Prestadores del Servicio Comunitario
Artículo 16. Los prestadores del servicio comunitario son los estudiantes de educación superior que hayan cumplido al menos, con elcincuenta por ciento (50%) del total de la carga académica de la carrera.Los estudiantes de educación superior, deberán cursar y aprobar previa ejecución del proyecto, un curso, taller o seminario que plantee la realidad de las comunidades.
De los derechos de los prestadores
Artículo 17.Son derechos de los prestadores del servicio comunitario: Obtener información oportuna de losproyectos ofertados por las instituciones de educación superior, para el servicio comunitario. Obtener información sobre los requisitos y procedimientos parainscribirse en los proyectos ofertados por la institución de educación superior. Recibir la asesoría adecuada y oportuna para desempeñar el servicio comunitario. Recibir un trato digno y ético durante el cumplimiento del servicio comunitario. Realizar actividades comunitarias de acuerdo con el perfil académico de la carrera. Recibir de la institución de educación superior la constancia de culminación del servicio comunitario. Recibir de la Institución de Educación Superior, reconocimientos ó incentivos académicos, los cuales deben ser establecidos en el reglamento interno elaborado por cada institución. Inscribirse de manera gratuita, para participar en los proyectos de servicio comunitario. Participar en la elaboración de los proyectos presentados como iniciativa de la institución de educación superior.
De las Obligaciones del prestador del Servicio Comunitario
Artículo 18. Son obligaciones de los prestadores del servicio comunitario: Realizar el Servicio Comunitario como requisito para la obtención del título de educación superior. Dicha labor no sustituirá las prácticas profesionales incluidas en los planes de estudio de las carreras de educación superior. Acatar las disposiciones que se establezcan en los convenios realizados por las instituciones de educación superior. Actuar con respeto, honestidad y responsabilidad durante el servicio comunitario. Acatar las directrices y orientaciones impartidas por la coordinacióny el asesor del proyecto para el cumplimiento del servicio comunitario. Cumplir con el servicio comunitario según lo establecido en esta Ley y sus reglamentos. Cursar y aprobar previa ejecución del servicio comunitario, un curso, taller o seminario sobre la realidad de las comunidades.De las Infracciones
Artículo 19. A los efectos de esta Ley, serán considerados infractores, las instituciones de educación superior, el personal académico y los prestadores del servicio comunitario, que incumplan con las obligaciones establecidas en esta Ley y sus Reglamentos.
De las sanciones
Artículo 20.El personal académico y los estudiantes de educación superior que incumplan esta ley, estarán sometidos a la observancia de todas las normas vigentes, relativas al cumplimiento de sus obligaciones en las cuales se desarrolla el servicio comunitario y a la disciplina delinstituto de educación superior correspondiente. Las instituciones de educación superior, serán sancionadas de acuerdo a las leyes que regulan la materia. TITULO IVDE LOS PROYECTOS
De los proyectos
Artículo 21. Los proyectos deberán ser elaborados respondiendo a las necesidades de las comunidades, ofreciendo soluciones de manera metodológica, tomando en consideración los planes de desarrollo municipal, estadal y nacional.
Iniciativa de Proyectos
Artículo 22. La presentación de los proyectos ante las instituciones de educación superior podrá ser iniciativa de: El Ministerio de Educación Superior Las instituciones de educación superior Los estudiantes de educación superior Las asociaciones gremiales Las instituciones públicas Lasinstituciones privadas Las comunidades organizadas De los requisitos para la presentación y aprobación de los proyectos
Artículo 23. Los proyectos deberán ser presentados por escrito, y el planteamiento del problema, deberá incluir la necesidad detectada en la comunidad, la justificación, los objetivos generales y el enfoque metodológico, sin menoscabo de los requisitos adicionales que pueda solicitar la institución de educación superior en su reglamento.Todo proyecto de servicio comunitario requiere ser aprobado por la institución de educación superior correspondiente. DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera:A partir de la entrada en vigencia de esta Ley, las instituciones de educación superior evaluarán los proyectos de acción social o comunitaria que estén desarrollando los estudiantes de educación superior, los cuales por sus características puedan convalidarse al servicio comunitario previsto en esta Ley.
Segunda.-Los estudiantes de educación superior que para el momento de entrada en vigencia de esta Ley, se encuentren cursando los dos últimos años de la carrera o su equivalente en semestres y que durante su carrera no hayan realizado servicio social o comunitario alguno, podrán estar exentos de realizar el servicio comunitario.
Tercera.-Las instituciones de educación superior tendrán un lapso de un año a partir de la publicación de la presente Ley en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, para elaborar el reglamento interno e incorporar el servicio comunitario a sus procedimientos académicos.
DISPOSICIÓN FINAL
Primera. Esta Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.Dada, firmada y sellada en el Palacio Legislativo, sede de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en Caracas, a lostreinta días del mes de agosto de Dos mil cinco Año 195 de la Independencia y 146 de la Federación.Gaceta Oficial Número: 38272 del 14 de septiembre de 2005
A veces me pregunto porque la vida es tan compleja, porque para algunos es muy dura y para otros es muy fácil, piensa con los ojos cerrados y dime si la vida acaso no es un gran teatro, en donde a todos nos toca actuar de alguna u otra forma somos parte de esta obra, pero porque a algunos les tienen que tocar los peores papeles. Como a los ancianos que piden limosnas en plena calle, a ellos que están en los acilos abandonados, olvidados por aquellos por los que dieron toda su vida su esfuerzo y su trabajo. Desperdiciaron su tiempo para sacar adelante a alguien que al final los iba a abandonar y también abandonar a niños pequeños en la calle, niños que tienen que ser padre y madre para sus hermanitos menores, niños que son explotados por gente que solo ve su conveniencia y su propio bien, ¿donde esta el futuro del país?, el futuro del país… Está limpiando lunas, está pidiendo limosnas en las calles. Esta robando para comer algo porque en esta vida solo se vive del mas necesitado y ojalá que algún día alguien pueda hacer algo para cambiar esta situación. Algunos creen que con el amor todo se puede, a veces parece que si, pero no siempre. El amor te va a dar todo, siempre se tiene que necesitar ese maldito dinero, ese que mueve a las masas. Ese que puede a veces hasta comprar una vida y quitarla también. Pero a veces al cariño de las personas que te quieren puede ayudarte a ser alguien en la vida, a lograr lo que propones, a cruzar esas metas que alguna vez dijiste que eran imposibles. Se que si tenemos a alguien que nos ame y nosotros amemos podemos sacar nuestras dudas y miedos, podemos acabar con esas tristezas, con esos obstáculos que se nos ponen en el camino de la vida, esos fracasos que todo actor tiene en esta gran obra llamada "La vida"... No te dejes vencer por esas personas que miran por encima del hombro. Míralas como si fueran iguales a ti y demuéstrales que ellas no son mas de lo que tu puedes lograr, teniendo un poquito de amor y poniéndole un poco de esfuerzo en conseguir lo que quieres... Hazlo sin miedo a caer, contra todos los que piensen que no puedes lograrlo pero, brinda cariño a los que te apoyen, así sea con lo mas pequeño que ellos tengan, valóralo como si fuera un gran tesoro y alimenta tu corazón regalando amor y recibiendo sonrisas...
UNESR. SUB DIRECCION DE EXTENSION CULTURA Y DEPORTE Con éxito y con mucha fortaleza, arranca el nuevo periodo del Servicio Comunitario Estudiantil en el Núcleo San Juan de los Morros, con el apoyo de los profesores, que fungen como facilitadores-voceros, con los estudiantes, con las comunidades y las autoridades del núcleo, se inician los proyectos comunitarios, que van a significar un nuevo comienzo, enfocados hacia el perfil del estudiante de educacion superior de la UNESR. En el año 2008, fue un rotundo exito con la participacion de 250 estudiantes desplegados en las comunidades aledañas a la universidad y mas alla de su entorno, dejando la imagen de nuestra institucion bien en alto, demostrando una ves mas que es una Institucion netamente socialista que esta a la par del pueblo en apoyo a las comunidades, y siguiendo los lineamientos del gobierno nacional, enfocados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en las Normas que Rigen el Cumplimiento del Servicio Comunitario del Estudiante de Educacion Superior.
ESQUEMA DEL INFORME PRESENTADO POR LOS ESTUDIANTES UNESR SAN JUAN DE LOS MORROS
ESQUEMA DEL INFORME PRESENTADO POR LOS ESTUDIANTES
AL FINALIZAR EL SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO
El informe debe ser presentado por el estudiante al Facilitador-vocero quien posterior a su validación y conformidad lo remite al Coordinador (a) del Servicio Comunitario. Luego de obtener la aprobación respectiva deberá ser presentado públicamente ante las organizaciones sociales involucradas.
El informe debe contener la siguiente información: 1. Portada: Identificación Institucional. Nombre del Proyecto o actividad realizada. Identificación: del (los) estudiante(s); a saber: Nombre, Apellidos, Cédula de Identidad, Carrera que cursa. 2. Contraportada: Identificación Institucional, Nombre del Proyecto o de la actividad realizada, Nombre de la comunidad, institución u organización donde intervino como prestatario(a) del Servicio Social Comunitario. 3. Introducción: Breve reseña de lo tratado en el informe. Expectativas, aspiraciones del equipo de trabajo 4. Desarrollo: a. CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD, Institución u organización social destinatarias del proyecto o servicio. Ubicación geográfica, integrantes, característica de la población, necesidades, organización sociales presentes. b. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: breve reseña que describa o caracterice la situación o problema resultado del proceso de observación, recolección y diagnostico. c. JUSTIFICACIÓN: Importancia y trascendencia del servicio comunitario que justifique su realización. d. OBJETIVOS: General y Específicos que se buscan lograr e. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR: Estableciendo actividades o eventos a realizar describiendo y especificando fecha y lugar. f. DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS: Impactos en la Comunidad, Institución u Organización beneficiada. g. DESCRIPCIÓN APORTES SIGNIFICATIVOS: resultantes de la actuación y/o ejecución del servicio comunitario. h. INSTITUCIONES INVOLUCRADAS: descripción de los respectivos aportes de las instituciones u organizaciones sociales. Financiamientos y/o alianzas obtenidas. i. TIEMPO DEL SERVICIO PRESTADO: breve reseña de sus consideraciones en relación al tiempo. 5. RECOMENDACIONES: en relación a metodología de trabajo docente e institucional, al servicio comunitario, en relación a la interacción con la comunidad y las instituciones involucradas. 6. SÍNTESIS DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES INVOLUCRADOS EN EL PROYECTO ABORDADO. Breve reseña del impacto en su formación humana y profesional producto del Servicio Comunitario prestado. (informe idividual) 7. BIBLIOGRAFÍA: fuentes de información consultadas, breve reseña de libros vivientes. 8. ANEXOS: cronogramas de trabajo, correspondencia, instrumentos utilizados, fotografías, materiales-productos, dibujos, mapas, otros que considere importante.
Elaborado por: Rafael Vegas
Sub Director de Extensión Cultura y Deporte
UNESR
ACTA FINAL "SERVICIO COMUNITARIO"
Por: Rafael Vegas (Sub director de Extensión Cultura y Deporte UNESR), se informa a toda la comunidad universitaria, que desde el 03 de febrero del año 2009, se estará entregando las ACTAS FINALES DEL SERVICIO COMUNITARIO, en la SUB DIRECCIÓN DE SECRETARIA.
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